Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

jueves, 29 de julio de 2010

Tectónica de placas

A través de este breve documental de You Tube podréis comprender mejor la tectónica de placas y los movimientos de la corteza terrestre, de nuestro suelo.

Climogramas

Podéis utilizar esta plantilla de la hoja de cálculo Excel para elaborar climogramas. Solamente tenéis que introducir los datos. También permite calcular algunos índices bioclimáticos pero, por ahora, no los vamos a emplear en clase.


https://mega.co.nz/#!pBwBRZxY!Z_yA-UTGZTMGaYgsdDzKcWJbTaYCW80sd_VTjklh5II



Los efectos del cambio climático

En está página podemos observar una regionalización planetaria de las repercusiones del cambio climático. Todo ello a través de Google Earth. Es muy interesante que observéis las referidas a la cuenca mediterránea, una de las más afectadas.
La página está en inglés pero podéis manejar fácilmente Google Earth e interpretar la leyenda. Página web: http://www.fco.gov.uk/en/global-issues/climate-change/priorities/science

miércoles, 28 de julio de 2010

El relieve se mueve

Sin darnos cuenta, el suelo que pisamos se mueve. La mayoría de las veces no lo notamos pero, en ocasiones, esos movimientos adquieren tintes catastróficos como en el caso de los grandes terremotos -recuerda el último de Haití-. Todo ello es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. En nuestra península también son frecuentes los terremotos. Observa estos mapas y trata de establecer una explicación para lo que ocurre cerca de la península Ibérica.


Mapa 1. Terremotos registrados en los diez días anteriores al 27/07/2010.

Fuente: I.G.N.

Mapa 2. Placas tectónicas.
Fuente: Kalipedia.