Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

lunes, 16 de agosto de 2010

Incendios en Rusia


Fuente: Meteored.


Fuente: RTVE
Este verano la parte occidental de Rusia está registrando una tremenda ola de incendios forestales que, según los últimos cálculos, han afectado a más 50.000 ha. La magnitud de estos incendios los ha convertido en una catástrofe ecológica con diversas consecuencias: han contaminado durante bastantes días la atmósfera de Moscú y otras ciudades, obligando a muchos de sus habitantes a usar mascarillas para protegerse del aire contaminado con el humo; han destruido numerosas hectáreas de cultivos, ya afectados por la sequía, por lo que el gobierno ruso ha prohibido las exportaciones de cereales. Esta medida implicará un aumento internacional del precio de los cereales; y ha provocado un aumento de la mortalidad tanto como consecuencia directa del calor y del humo como de los ahogamientos producidos en ríos y piscinas.
Estos incendios se ha producido en el contexto de una inusual ola de calor que ha afectado a la parte más occidental de Rusia. Las temperaturas han superado los 30 º durante muchos días, en un medio social y natural poco preparado para el calor. Como puedes ver las relaciones entre los fenómenos físicos y las sociedades humanas son constantes y, a veces, catastróficas.

jueves, 5 de agosto de 2010

Inundaciones en Pakistán: el monzón asiático.


Fuente: Satélite EUMETSAT (AEMET)


Fuente: Wikipedia

El clima influye en la vida de las personas; incluso, en ocasiones, lo hace de una forma catastrófica. Cuando eso ocurre el clima es noticia. En diversos medios de comunicación están apareciendo en estos días numerosos comentarios sobre las terribles inundaciones que se han producido en Pakistán. Pero ninguna de ellas ofrece una explicación de las causas de las citadas inundaciones, como mucho hablan de lluvias monzónicas. Pero ¿qué son los monzones y porque están afectando tanto a Pakistán?.

Los monzones son un tipo de viento que afecta al sur de Asia (mapa 1) y que tiene un funcionamiento conocido:

Mapa 1
  • En verano soplan desde el océano Índico hacia el continente asiático; son vientos húmedos que originan la estación de lluvias en la región (ver mapa 2). Suelen dar lugar a precipitaciones muy intensas ya que el océano Índico está muy caliente y se cargan con mucha humedad. Además, el relieve -las estibaciones del Himalaya- favorece los movimientos ascensionales del aire y la intensidad de las precipitaciones
Mapa 2. Fuente: Kalipedia
  • En invierno, los vientos soplan desde el interior del continente asiático hacia el océano Índico. Son, por tanto, vientos con poca humedad, que dan lugar a la estación seca en la zona (ver mapa 2).
Como se observa en el mapa 2, las precipitaciones afectan sobre todo a la costas W y NE de la India, a todo el norte de la India y penetran ligeramente también en el norte de Pakistán, aunque ya con menor intensidad. Ello es así porque una baja o depresión se sitúa al NW de la India y orienta los vientos hacia esas zonas (mapa 3).

Mapa 3. Fuente: Blog de A. Uriarte.

Lo que ha ocurrido es que este año las depresiones monzónicas están siguiendo esta ruta y llegan fortalecidas a Pakistán causando allí tantos desastres (mapas 4 y 5). Eso puede verse en la fotografía del satélite Eumetsat, que inicia la entrada, donde se observa la potencia de las depresiones monzónicas.





Mapa 4.


Mapa 5. Fuente: EL MUNDO
Mapa 6. Fuente: JAXA (Japón)
Pero ¿por qué los monzones son tan intensos este año? Has visto en las noticias las importantes inundaciones que se han producido este verano no sólo en Pakistán sino también en China e India. Los científicos piensan que estas lluvias monzónicas tan intensas se deben al efecto denominado La Niña.
La Niña es la situación en la cual las aguas superficiales del este del Pacífico se enfrían mientras que las del oeste se calientan (ver mapa 6). Estas aguas cálidas, que también se extienden por buena parte del Índico, contribuyen a aumentar la potencia de los monzones provocando las lluvias torrenciales que ocasionan las inundaciones.

lunes, 2 de agosto de 2010

Los factores del clima

En este breve documental aparecen explicados los principales factores que influyen sobre el clima. Es muy interesante para comprender de una forma clara su funcionamiento.


video