Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

sábado, 23 de octubre de 2010

La geografía política cambia: nuevos estados en el mundo




Recientemente (el 10 de octubre de 2010) dos nuevos países se han sumado a la comunidad internacional: se trata de Curaçao y San Martín. Dos países que pertenecían hasta ahora a las Antillas Holandesas.Vamos a ver lo que ha publicado la prensa al respecto:
  • Inter Artix
El nacimiento de los dos nuevos países fue celebrado con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes.

Muchos detalles del funcionamiento de los nuevos países tendrán que ser determinados en las próximas semanas por sus nuevos dirigentes. El domingo por la mañana parlamentarios y otros miembros del gobierno en las dos islas juraron sus cargos.

La economía de ambas es dependiente en gran parte del turismo.

Funcionarios de turismo en Curaçao, situada a 65 kilómetros de VenezuelTamaño de fuentea, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas instalaciones portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico estadounidense.

  • Portal de América
Ambos países se unen a Aruba, que en 1986 ya había ganado estatus de país, manteniendo lazos directos con Holanda. A su vez, Bonaire, San Eustatius y Saba, se convirtieron en municipalidades especiales autónomas de Holanda en la disolución del territorio de las Antillas Holandesas, de 56 años de existencia.

Bajo el nuevo arreglo, el Gobierno holandés seguirá siendo responsable para la defensa y política exterior en los nuevos países y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curazao bajo un acuerdo de alivio de deuda.

Aunque las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curazao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales.


Ambas islas son populares destinos turísticos en el Caribe

Funcionarios de turismo en Curazao, que tiene una población de más de 190.000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros frente a Venezuela, dijeron que esta medida hará posible conseguir más recursos para desarrollar nuevas facilidades portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico norteamericano.

San Martín, más pequeña en tamaño y con una población de 37.000 personas, se comparte el territorio de la isla con la parte francesa de esta, también denominada San Martín.

Las anteriores Antillas Holandesas, que habían existido desde 1954 como un país dentro del Reino de los Países Bajos, habían sufrido tensiones entre sus miembros por la repartición de las deudas y de los ingresos

Algunas preguntas:
  1. ¿Pueden, unos estados tan pequeños, ofertar todos los servicios propios de los Estados desarrollados?
  2. ¿Cómo será su capacidad de influencia sobre la comunidad internacional?
  3. ¿Será viable su existencia a largo plazo o dependerán de otros países?