Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

martes, 18 de enero de 2011

Las pirámides de población


La realización de pirámides de población es un trabajo pesado en el que resulta fácil equivocarse. para evitar estos problemas podéis utilizar esta plantilla realizada en formato de la hoja de cálculo Excel. Solamente debéis borrar los datos y sustituirlos por los de la pirámide que vayáis a construir.
Una vez construida puedes seguir este guión para comentarla:

  1. Forma de la pirámide (campana, tonel,…)
  2. Establecer si se trata de una población joven o envejecida
  3. Determinar la esperanza de vida de la población
  4. Relación entre sexos: ¿hay más niños que niñas?, ¿está equilibrada la relación?
  5. Aparece algún estrechamiento o alargamiento anormal de alguna barra (grupo de edad)
  6. Proyección de futuro para los próximos años: crecerá, disminuirá,…
  7. Tipo de país: desarrollado, subdesarrollado,… 
En este enlace puedes descargarte la plantilla en Excel: http://www.mediafire.com/?2j6ejc9kpi7o1l0 
Mira también la página de Wikipedia sobre pirámides: http://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_población

miércoles, 12 de enero de 2011

Las inundaciones en Australia: sus causas.

Las inundaciones que está padeciendo Australia son las más graves en muchos años. Algunos medios informativos se empeñan en atribuirlas al cambio climático; un error grave, puesto que este no se manifiesta en hechos tan puntuales sino que supone una tendencia del clima a medio o largo plazo. La verdadera causa de estas torrenciales lluvias está en el fenómeno conocido como la Niña.
La zona de Australia que está sufriendo las inundaciones tiene un clima tropical y ahora estamos en la estación lluviosa; hasta ahí todo normal. Pero lo que ocurre este año es que la Niña (que sucintamente consiste en un calentamiento elevado de las aguas del Pacífico occidental, las más cercanas a Australia, mientras que las del Pacífico oriental, cercanas a América, se enfrían) se está manifestando este año más intensa de lo normal. De esta manera los vientos alisios que soplan de E a W en la zona ecuatorial atraviesan aguas muy calientes y con gran evaporación, cargándose de humedad que se convierte en precipitación al llegar a Australia.
Los siguientes mapas te ayudarán a comprender el fenómeno:
Fuente: National Weather Service 


Los efectos de la Niña sobre el clima de la Tierra puedes verlos en la siguiente imagen: (dry= más seco de lo normal; wet= más húmedo). Como ves el NE de Australia registra un episodio más húmedo de lo normal cuando aparece la Niña

Fuente: http://meteomostoles.blogspot.com
Observa también la explicación de la meteoróloga Mónica López al respecto:
Fuente: El Tiempo RTVE 11/01/2011

jueves, 6 de enero de 2011

Datos actualizados sobre población





Los estudios sobre población requieren constantemente datos actualizados sobre la misma. En este sentido Internet es una fuente muy valiosa para poder estar al día de los cambios en los datos demográficos. La página que cito a continuación, de la Population Reference Bureau os puede servir para recoger datos actualizados de numerosos países.