Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

sábado, 14 de mayo de 2011

El terremoto de Lorca (Murcia)

Hace poco publicábamos una entrada sobre la sismicidad en la Comunidad Valenciana y señalábamos la existencia de una zona sísmica en el sureste peninsular (ver imagen 2). El terremoto de ayer en Lorca es una trágica constatación de lo que decíamos.
El miércoles 11, por la tarde, se produjeron en la ciudad murciana de Lorca dos terremotos. El primero alcanzó una intensidad de 4,5 en la escala Ritchter y resultó premonitorio del segundo, más intenso ya que alcanzó una intensidad de 5,1. Se trata de un fenómeno poco habitual pues lo normal es que sea el primero el más fuerte, aunque tampoco es extraño del todo. Las magnitudes citadas no son muy elevadas pero el hecho de que los hipocentros se hallasen muy cerca de la superficie terrestre (a 10 km en el primer caso y a solo 1 km en el segundo) y de que estuviesen situados muy cerca de la ciudad (Imagen 3) ha agravado sus efectos. Entre estos la pérdida de 9 vidas humanas es el más grave pero no hay que olvidar los 200 heridos ni tampoco el hecho de que el 10 % de las viviendas de la ciudad, cuyo municipio tiene 92.000 habitantes, tengan daños estructurales

Imagen 1. Fuente: EL PAÍS


Imagen 1. Fuente: EL PAÍS

Imagen 2. Fuente: IGN


El peligro sísmico de la zona proviene del hecho de que se trata de una zona de contacto entre la placa euroasiática y la africana. Nos encontramos en el gran complejo morfoestructural de las Cordilleras Béticas. Esta zona de contacto genera una serie de fallas muy activas pero de pequeño tamaño y de dirección NE-SW (ver imagen 3). El mismo valle del río Guadalentín es de origen tectónico y en él aparecen numerosas fallas, algunas activas (en movimiento), como la falla de Alhama de Murcia. Otro factor que ha contribuido a agravar los efectos de estos terremotos es que Lorca se halla situada sobre un suelo de aluvión, lo que favorece también la difusión de los seismos.

Imagen 3. Fuente: Modificado de Sanz, C. y López, C.: Fuentes sísmicas asociadas a fallas en el sureste peninsular

El siguiente video muestra una explicación del terremoto y de su intensidad.

video
Fuente: La Verdad

En este otro video se pueden apreciar los daños causados por el seísmo.

video
Fuente: EL PAÍS

viernes, 6 de mayo de 2011

La población mundial en el siglo XXI: más hindúes que chinos.

Recientemente el diario EL PAÍS recogía el resultado de un informe poblacional de la ONU que mostraba las tendencias previstas para esta centuria. De su lectura podemos extraer algunas conclusiones muy interesantes:

  • Hacia 2021 la India superará a China en número de habitantes. Entre las dos alcanzarán el 36 % de la población del planeta.
  • En 2050 el planeta tendrá unos 9.300 millones de habitantes, que llegarían a 10.100 en el año 2100.
  • A pesar de estos datos, la tasa de crecimiento se modera bastante, pasando del 1,16 % anual actual a un 0,4 % a finales de siglo.
  • Persistirá el desequilibrio en la distribución de la población entre los países desarrollados, donde la población se estancará en torno a los 1.300 millones de habitantes, y los países menos desarrollados, donde la población crecerá desde los 5.700 hasta los 8.000 millones. Ello significará que más de un 80 % de la población mundial vivirá en países subdesarrollados.
  • Asia alcanzará su techo poblacional hacia 2050, descendiendo a partir de esa fecha. No obstante, seguirá siendo el continente más poblado. Le seguirá África, que prácticamente doblará su población gracias al aumento de la esperanza de vida que se produciría al mejorar el control de algunas enfermedades como el SIDA o la malaria.
  • Para España se prevé que alcance su techo poblacional en 2050, con unos 51 millones de habitantes, para ir descendiendo hasta final de siglo, cuando la población se estancaría en torno a los 45 millones. Además será uno de los países más envejecidos. Este declive poblacional es extensible también a Europa que sería el único continente que perdería población en esta centuria (ver imágenes).
Fuente: EL PAÍS

Fuente: EL PAÍS