Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

jueves, 9 de junio de 2011

Una Europa que envejece

Un reciente informe de Eurostat plantea una proyección de la situación de la población europea en 2060. Debemos tener en cuenta que las proyecciones son siempre futuribles y, por tanto, están sujetas a un margen de error pero sirven para indicar las tendencias lógicas de la evolución de la población.
Según este estudio el comportamiento de la población de Europa tendrá las siguientes características:
  • Se mantendrá un crecimiento demográfico hasta 2040 para declinar hasta 2060.
  • En 2060 el estado más poblado será Gran Bretaña, con 78,9 millones, mientras que Alemania pasaría al tercer lugar pues descendería su población de los 81,7 millones actuales a los 66,3.
  • Los estados de Europa occidental (Francia, España, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica,…) verán aumentar su población mientras que los de la Europa del este (Polonia, Rep. Checa, Rumania, Grecia) registrarán una pérdida destacable.
  • Se prevé un envejecimiento generalizado debido a una débil natalidad combinada con una gran longevidad. La población de más de 65 años -que ahora supone un 17,4 % de la población comunitaria- pasará a representar el 29 % de la población en 2060.
  • Los países que registrarán un mayor envejecimiento serán: Letonia, Rumanía, Italia, España, Alemania y Portugal.
  • Curiosamente, España será el país que más octogenarios tenga en 2060: el 14,2 % de la población tendrá más de 8 años. Le seguirán Alemania e Italia