Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

viernes, 8 de julio de 2011

Un nuevo estado nace en África: Sudán del Sur

Mapa 1. Localización del nuevo Estado

Mañana nace otro nuevo país en África. Nos referimos a Sudán del Sur, un estado que surge de la división de Sudán. El colonialismo diseñó en África unos estados artificiales  que respondían a los intereses de las potencias colonizadoras y  no al de los pueblos que los habitaban. Estos mapas han ocasionado guerras y conflictos hasta hoy mismo. Este es un ejemplo.
Esta división es consecuencia inmediata de un referéndum que se celebró en enero de este año y en el que más del 90 % de la población de lo que mañana será en nuevo estado votó a favor de la secesión. La causa última de este hecho es la guerra civil que ha enfrentado a esta región y al resto del Sudán desde 1983 y que ha costado varios millones de víctimas. Conflicto que ha opuesto al Sudán  musulmán, situado al norte y al Sudán cristiano y animista, al sur (Mapa 2)
Como casi todo en África, este nuevo país tiene unas dimensiones considerables pues equivale a la extensión de España y Portugal juntas. Su capital es Juba, que tiene unos 250.000 habitantes (no hay ningún censo seguro), mientras que la población total es de unos 9 millones.
La mayor parte de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, pero su principal riqueza es el petróleo del que produce unos 500.000 barriles diarios, aunque depende de los oleoductos y refinerías situados en el norte.
La viabilidad de este nuevo país es incierta. Sin apenas infraestructuras y con unos índices económicos y demográficos desastrosos tiene difícil su consolidación ya que ha de crear todas sus infraestructuras políticas, económicas y sociales partiendo de cero. Tanto Egipto como China, con importantes intereses en la región, tienen mucho que decir al respecto. Esperemos que no se convierta en un nuevo estado fallido

Mapa 2: rasgos del nuevo país

Mapa 3: División religiosa y cultural del Sudán
Fuente: La Prensa (Honduras)

domingo, 3 de julio de 2011

El hambre que no cesa

El hambre continúa siendo una realidad en el mundo. Alrededor de 1.000 millones de personas pasan hambre habitualmente o están subalimentadas. Se trata de una de las mayores lacras de la humanidad; para evitarla siempre surgen ideas y buenas palabras, pero cuando hay que actuar se hace muy poco por solucionarla. Esta crisis, siempre latente, se ha agravado ahora por la subida de los precios de los alimentos.

Fuente: El blog salmón.

Para conocer las causas y las consecuencias de esta subida de los precios de los alimentos puedes acceder al siguiente artículo: http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/las-causas-de-las-subidas-de-los-precios-de-la-alimentacion
En los siguientes mapas se observa bien lo que podemos llamar la geografía del hambre.



Este excelente documental de RTVE expone la cruda realidad de la subalimentación, de la subida del precio de los alimentos y de los problemas que conlleva todo ello, ejemplificándolos en Sierra Leona, país representativo también de las posibilidades y problemas que presenta el continente africano.


video


Actividades:
  1. ¿En que continentes aparecen más países con problemas de subalimentación?
  2. ¿Cómo han evolucionado los precios de los alimentos en los últimos años? ¿Por qué?
  3. ¿Qué consecuencias provoca la subida del precio de los alimentos?
  4. Realiza un breve resumen de la historia y la geografía de Sierra Leona. Indica su situación.
  5. ¿Cuantas personas padecen problemas de alimentación en el mundo?
  6. ¿Cuál es la causa del hambre: la carencia de alimentos o su mala distribución? Explica tu respuesta.