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Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

martes, 30 de agosto de 2011

El deshielo se acelera en el Ártico

La prensa de hoy nos informa de la aceleración del deshielo en el Ártico y la consecuente apertura de dos pasos navegables entre el Atlántico y el Pacífico: uno (el asiático) que bordea las costas de Siberia y otro (el americano) que bordea las costas de Canadá y Alaska.

Fuente: EL PAÍS. Las zonas en azul oscuro y claro son las zonas heladas en estos momentos.

En este nuevo mapa puedes apreciar el mismo fenómeno desde otra perspectiva:

Fuente: EL PAÍS

Al final del verano siempre se produce una disminución de la superficie helada en el Ártico, pero este proceso se está acentuando en las últimas décadas y cada vez es mayor la pérdida de hielo, aunque el máximo se alcanzó en 2007. 

Fuente: NOAA. En amarillo la superfície helada a 28 de agosto de 2011


Muchos expertos atribuyen estas transformaciones al cambio climático y, en efecto y como podemos comprobar en el mapa siguiente, la zona ártica ha padecido un gran calentamiento en la última década. Puede deberse al calentamiento atmosférico debido al CO2 pero según otros expertos también puede estar provocado por los cambios en el ozono, la acumulación de hollín o los cambios en las corrientes marinas. Quizás se deba más a una suma de todos estos factores.


Fuente: GISS.

La apertura de estos pasos navegables tiene también una gran importancia económica y estratégica. Las posibilidades de explotación económica de la zona (rica en minerales y fuentes de energía) aumentan con la facilidad de navegación; al mismo tiempo, el interés de los estados limítrofes por controlar estas rutas conduce a una carrera por asentar el control político y militar de las mismas.

viernes, 19 de agosto de 2011

Fronteras y muros

Fuente imagen: www.panoramadiario.com

Las fronteras son líneas imaginarias que separan territorios administrados por Estados diferentes. Indican, por tanto, el espacio que administra y dirige un Estado a través de su gobierno. Algunas veces esas fronteras se corresponden con elementos del relieve: una cordillera, un río,… Otras veces son simples líneas rectas trazadas sobre un mapa político sin ninguna correlación con la realidad física o social de los territorios que atraviesan -por ejemplo, las fronteras coloniales de los países africanos-. En estos casos, cuando se une artificialmente a grupos humanos tradicionalmente enfrentados o se dividen a otros grupos homogéneos, los conflictos no tardan en aparecer, obligando a una rectificación de las fronteras iniciales -véase  el caso de Sudán del Sur-.
Otro problema diferente aparece cuando una frontera se manifiesta a través de un muro o una valla que separa dos territorios. En este caso la frontera adquiere una materialidad artificial que delata la existencia de un conflicto previo; actualmente son numerosos estos casos. En la historia también podemos hallar casos semejantes: recordemos el muro de Berlín o la Gran Muralla China. 
Para analizar algunos ejemplos de muros actuales te presentamos el siguiente reportaje de la BBC en español: 

Una vez visto y trabajado el reportaje responde a la siguientes cuestiones:
  • Haz un listado de los Estados en cuyas fronteras aparecen estos muros. Localízalos en un mapa político mudo
  • Busca algún ejemplo de muro que no separe países sino barrios y explica por qué se construyó.
  • ¿Qué frontera española está separada por un muro? ¿Te parece correcto? Explica tu respuesta.
  • ¿Qué consecuencias sociales y económicas provoca la construcción de muros en las fronteras? 

jueves, 11 de agosto de 2011

Atlas climático ibérico de la AEMET


La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar, y es accesible online, un interesante atlas climático de toda la península Ibérica (España y Portugal). Contiene abundante información gráfica, cartográfica y estadística que puede ser de mucho interés tanto para profesores como para alumnos.
Podemos accede al documento en este enlace: http://www.aemet.es/es/divulgacion/publicaciones/detalles/Atlas-climatologico