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Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

viernes, 23 de marzo de 2012

La rebelión tuareg en Malí. Fronteras inestables.

Desde el mes de enero de este año se está desarrollando una verdadera guerra civil en Malí; en ella se enfrentan los tuareg y el ejército maliense. Apenas  ha aparecido en los medios de comunicación españoles, donde parece interesar poco lo que ocurre en la región del Sahel.



A pesar de su relativa cercanía a nuestra península y de la importancia estratégica que tiene todo lo que en ella ocurra para vecinos tan relevantes como Marruecos o Argelia, se trata de una región un tanto olvidada. Solamente cuando hay alguna hambruna, un secuestro de occidentales o un golpe de Estado salta a la actualidad como ha ocurrido ahora con Malí.


El Sahel es una de las más inestables de África. La mayor parte de sus problemas proceden del proceso de colonización y de una descolonización que no respetó los intereses de los pueblos de la zona, creando estados artificiales que solamente respondían al interés de las potencias colonizadoras, Francia en este caso. Malí es un ejemplo paradigmático de ello; bajo unas mismas fronteras se unen dos pueblos distintos, enemigos históricos: los tuareg al norte, de cultura y lengua bereber (representan alrededor del 10 % de la población), y los de origen y cultura negra, que son mayoritarios pero divididos a su vez en diversas etnias, al sur. No obstante, la religión predominante en los dos pueblos es la musulmana , lo cual podría constituir un nexo de unión.
La integración de la población tuareg por parte del Estado maliense no se ha logrado y sus deseos de independencia han permanecido latentes. Ello se ha manifestado en sucesivas rebeliones:
  • 1964-65: el motivo fue una reforma agraria que atentaba contra las tierras tradicionales de los tuareg. La revuelta  se convirtió en una guerra de guerrillas que perdieron las tribus tuareg.
  • 1990-96: esta vez el objetivo era la consecución de la independencia o, al menos, de la autonomía. Se desarrolló en Malí y en Níger y el conflicto concluyó con un acuerdo que pretendió la integración de los tuareg en la vida política, en el ejército y en la vida económica del país.
  • 2007: también afectó a Malí y Niger. Su desencadenante fue el fracaso de la política de integración pactada en los acuerdos finales del anterior conflicto. 
La actual rebelión se inserta, por tanto, en un conflicto que estaba latente y es una manifestación más del mismo. Pero también puede contemplarse en el contexto de las denominadas revoluciones árabes y en el deseo de libertad de poblaciones tradicionalmente oprimidas. Su causa parece estar en la tradicional discriminación que padecen los tuareg y en la aspiración del grupo político que los representa (el  MNLA  o Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) de lograr la independencia del territorio tuareg -conocido por ellos como Azawad-. En esta lucha son apoyados por otras tribus marginadas del poder en Mali. De la misma manera, cuentan también con la ayuda de numerosos militares tuareg del disuelto ejército de Gadafi.
Zona denominada Azawad

La rebelión tuareg afecta a las regiones del norte del país, aunque los rebeldes avanzan hacia el sur en estos momentos. Ha sido el descontento militar por estos avances y por las limitaciones a su actuación (políticas y logísticas) lo que ha ocasionado el golpe de Estado en Malí.


Hasta la caída de Gadafi, la zona era el escenario del enfrentamiento estratégico entre Argelia y Libia por controlarla, siempre con la sombra francesa detrás. La antigua potencia colonial, y los países occidentales en general, observan con preocupación esta región donde la inestabilidad política, los problemas económicos y la debilidad de los Estados está favoreciendo la penetración del radicalismo islámico.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El paisaje periurbano y rururbano

La expansión de las ciudades en las últimas décadas ha generado unos nuevos tipos de paisajes en los que se unen elementos propios de las urbes y elementos típicos de las zonas rurales. En este sentido la frontera entre lo urbano y lo rural se difumina, siendo difícil establecerla.
El carácter urbano se ha extendido de modo discontinuo, de acuerdo con el fenómeno que llamamos paraurbanización y en el que podemos distinguir dos variedades:
  • La periurbanización. Se produce cuando, en las periferias de las ciudades aparecen multitud de nuevos usos que no se pueden calificar ni de propiamente urbanos ni de exactamente rurales: invernaderos y áreas agrícolas semiurbanizadas, equipamientos diversos, campus universitarios y parques empresariales de muy baja densidad, etc.
  • La rururbanización. Aparece cuando hallamos complejos turísticos, industrias aisladas, centros de investigación, complejos militares, agrupamientos de adosados, etc., en ámbitos rurales. Entre estos espacios quedan restos de zonas rurales, agrícolas o paisajísticos, que sufren la presión de los nuevos asentamientos poblaciones o empresariales, sobre todo cuando los planes urbanísticos permiten estas actuaciones al no delimitar bien los distintos usos. 
En las ciudades mediterráneas estos fenómenos van suprimiendo paulatinamente los restos de las huertas que rodean a ciudades como Valencia o Murcia. Se trata de un fenómeno que también está afectando ya a ciudades de tamaño medio y que en España se ha visto favorecido por el boom constructivo de los últimos años. Muchos geógrafos piensan también que este tipo de paisaje es el que mejor ejemplifica la sociedad postindustrial donde los usos agrícolas del suelo se combinan con otras actividades secundarias o terciarias.
Para localizar y comprender la lógica de estos tipos de poblamiento, el software Google Earth constituye una valiosa herramienta. Vamos a ver unos ejemplos:

Zona sur de la ciudad de Valencia. Localidades de Sedaví, Benetusser y Paiporta.

Zona noroeste de la ciudad de Valencia. Localidades de Mislata, Quart de Poblet y Paterna.

Zona sur de la ciudad de Murcia. Localidades de Patiño, Los Garres y Los Dolores.



viernes, 16 de marzo de 2012

Examen de la segunda evaluación

Este es el último examen de la segunda evaluación. Temas: Globalización y Sector Primario

20120315 GEO

Un invierno muy seco

El mes de enero ha sido muy seco en casi toda Península, registrándose, en término medio un 30% de lo que suele llover en este mes (imagen 2). Según AEMET se trata del sexto mes de enero  más seco de los últimos 50 años.  Esta situación ha sido especialmente extrema en oeste y centro de la Península, zonas en las que habitualmente, durante el mes de enero, suelen llegar sistemas frontales desde el Atlántico que dejan precipitaciones, y sin embargo, este año, la presencia de un anticiclón de bloqueo ha impedido la entrada de la precipitación.




El mes de febrero ha estado caracterizado por una ola de frío (ver entrada 12/02/2012) provocada por la llegada de una masa de aire procedente del noreste de Europa.  Esta ola de frío estuvo acompañada de nevadas en la mitad norte de la Península,  especialmente intensas y persistentes en el tercio norte.  A la zona centro las precipitaciones llegaron de forma puntual y poco abundantes.  Si tenemos en cuenta algunos datos, que mostramos en la gráfica de la imagen 3, podemos ver que en todas las capitales seleccionadas el número de días de precipitación ha sido inferior a la habitual. Tan sólo en extremo oriental de la cornisa cantábrica y en Burgos, zonas en las que se registraron las nevadas, las precipitaciones se acercan al valor climático.





Fuente: TiempoHoy

viernes, 2 de marzo de 2012

Fira de les Nacions 2012






De nuevo se acerca la fecha de celebración de la Fira de les Nacions. No conviene olvidar cuáles son sus propósitos. Se pretende conocer la riqueza y la variedad de personas, culturas y pueblos que habitan nuestro planeta. Conocer esa diversidad nos enriquece y nos ayuda a comprender mejor el mundo actual. Un mundo cada vez más interrelacionado.
Y ese conocimiento puede empezar por lo más próximo. En nuestro centro tenemos alumnos, compañeros y amigos para vosotros, procedentes de 19 países. Ellos nos pueden enseñar cosas de sus respectivos países de la misma manera que también aprenden de nosotros. Siempre debemos pensar que aunque somos diferentes también somos iguales.
La actividad acusa este año los problemas económicos y sociales que afectan a nuestra sociedad. Por ello  se reducirán los actos programados, pero pervive lo principal: vuestra participación a través de la elaboración de una presentación y un mural que permitan aproximarnos a esos 19 países.
El siguiente documento es el guión que debéis seguir para elaborar el trabajo, también disponéis de suficientes fuentes de información.

Guión Fira de les Nacions