Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

domingo, 20 de mayo de 2012

Los factores de localización industrial: las infraestructuras de transporte

La localización industrial depende de factores muy diversos, pero uno de los más importantes es la facilidad del acceso a las infraestructuras de transporte. Estas infraestructuras son vitales para el desarrollo empresarial; disponer de un acceso fácil a diversos medios de transporte contribuye a abaratar costes y a dar una rápida respuesta tanto al movimiento de personal como al de mercancías.
Para comprender mejor esta factor vamos a analizar el caso de la factoría Ford situada en Almussafes (Valencia). Observando estas dos imágenes obtenidas de Google Earth debes responder a las siguientes cuestiones:

Imagen 1.

  1. Señala las infraestructuras de transporte (carreteras y ferrocarriles) a las que la factoría de Ford tiene un fácil acceso. A qué zonas de España puede llegar a través de estas infraestructuras.


Imagen 2.
(Nota: la línea roja mide en la realidad 22,0 kilómetros)
  1. ¿A qué otras infraestructuras de transporte tiene fácil accesibilidad la factoría de Ford?
  2. ¿Para qué podría utilizar la empresa estas infraestructuras de transporte?