Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

sábado, 1 de septiembre de 2012

La explotación económica del mar: la "economía azul"


Fuente: EL PAÍS

Las ansias de explotación del medio y de obtención de recursos naturales parecen no tener límite. Ahora el nuevo objetivo es el fondo marino; la denominada "economía azul". Hasta ahora se utilizaba el mar para conseguir pesca y energía (petróleo y gas), pero se están abriendo nuevas posibilidades.
Son crecientes los estudios sobre las posibilidades de explotar las riquezas marinas desde nuevas perspectivas: nuevos productos alimentarios (algas), biotecnología, minería y energías renovables. Al parecer la viabilidad económica de estas actividades es elevada. El problema puede estar en la sostenibilidad ambiental, que quizás sea la gran sacrificada en aras del beneficio económico inmediato. Intentar compaginar ambas posiciones es el gran reto.
Puede encontrarse más información sobre el tema en el interesante artículo de Rafael Ménddez que ayer publicó EL PAÍS.



Un Gran Negocio