Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El último censo de población en España

Fuente imagen: Kalipedia


Acaban de publicarse los datos del último censo de población realizado en España y correspondiente al año 2011. Según la información que nos ofrece el censo,  el panorama demográfico español se caracteriza por lo siguiente:
  • La población en España ha crecido casi 6 millones de habitantes entre 2001 y 2011, lo que supone un crecimiento del 14,6 %, el mayor incremento en una década registrado jamás. La causa principal de este incremento se debe al aporte inmigratorio, que se ha cuantificado en más de 3,5 millones de personas; mientras que la población española ha crecido en 2,5 millones.
  • El incremento de la población española se ha debido al aumento de la esperanza de vida, al ascenso de la natalidad -en buena parte propiciado por los inmigrantes- y a que muchos extranjeros han adquirido la nacionalidad española.
  • La distribución espacial del crecimiento muestra una desigualdad entre en noroeste peninsular, que ha tenido un crecimiento leve, y las islas y el Levante que han registrado un incremento mayor.
  • La distribución por sexos muestra un ligero predominio femenino pues por cada 100 mujeres hay 97 hombres. El porcentaje de mujeres es ligeramente inferior al de los hombres hasta los 50 años, pero a partir de esa edad se va incrementando paulatinamente.
  • El envejecimiento de la población es evidente. La edad media es de 41,5 años y por cada dos personas en edad activa hay una en edad no activa; ello significa que ha crecido la tasa de dependencia.
  • Crece la población que vive en ciudades medianas, mientras que disminuye en los pueblos pequeños y en las grandes ciudades, continuando así la tendencia observada ya en 2001.
Fuente estadística: http://www.ine.es/prensa/np756.pdf.
Veáse también el siguiente artículo de EL PAÍS 15/12/2012.