Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

sábado, 25 de mayo de 2013

Tornados en Estados Unidos; ahora en Oklahoma.

El lunes pasado, 20 de mayo, una nueva oleada de destructivos tornados han afectado al medio oeste norteamericano. Se trata de un fenómeno recurrente (véase nuestra entrada del 28 de abril de 2011 Numerosos tornados dejan más de 300 muertos en Alabama). Como complemente de la entrada publicada entonces vamos a añadir algunas informaciones sobre el reciente acontecimiento de Oklahoma. Conviene recordar, primero, por qué se forman estas poderosas tormentas; para responder a esta cuestión la explicación de la meteoróloga de RTVE Mónica López es muy didáctica:

Fuente: RTVE.

En la siguiente fotografía del satélite podemos observar claramente la magnitud del frente de tornados que afectó a Oklahoma el pasado 20 de mayo. La primavera es la época más propicia para estos fenómenos severos ya que la movilidad y la inestabilidad de las masas de aire es mayor.


Fuente: Cazatormentas. NASA.




La acción catastrófica de los tornados resulta a veces muy peculiar, casi caprichosa. Como ejemplo de ese tipo de destrucción podemos ver las siguientes fotografías que muestran claramente "el paso" del tornado por Moore, al sur de Oklahoma City.

Fuente: AP-El Universal.
Todos los años, los tornados causan muertos y heridos así como grandes destrozos en esta región norteamericana. La dificultad de su predicción más allá de unas pocas horas o minutos y la debilidad de la mayoría de las viviendas, construidas en madera, agravan el problema. No obstante, su mayor peligro se produce cuando afectan a áreas densamente pobladas. El siguiente cuadro muestra las características de los tornados más catastróficos en Estados Unidos.
Fuente: Cazatormentas. NOAA.