Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Lluvias intensas y otoños mediterráneos


 Inundación de la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia). Fuente: Levante-EMV

  El clima mediterráneo se caracteriza, entre otros rasgos, por las destacadas precipitaciones de otoño y primavera. Es ahora, en otoño, cuando se producen las precipitaciones más intensas, incluso torrenciales, en la fachada litoral mediterránea de España. Estas precipitaciones suelen estar asociadas a la presencia de una DANA -ver entradas http://jomros3eso.blogspot.com.es/2010/09/los-otonos-mediterraneos.html y   http://jomros3eso.blogspot.com.es/2012/08/las-precipitaciones-del-otono.html en este mismo blog- pero no siempre es así. A menudo estas lluvias intensas surgen de la confluencia de tres factores principales:
  • Un flujo de aire húmedo de este o noreste sobre las costas mediterráneas.
  • Un mar Mediterráneo muy cálido al final del verano.
  • Una masa de aire fría en altura, que no ha de ser necesariamente una DANA. Puede ser una vaguada o una simple onda fría.
Las fuertes lluvias que se han producido en estos últimos días en la parte sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante han respondido a los parámetros anteriores. Así en la noche del 3 al 4 de septiembre de este año se registraron precipitaciones  que, a título de ejemplo, muestran lo que afirmamos:
  • Tavernes de la Valldigna                190 l/m2
  • La Barraca de Aguas Vivas           120 l/m2
  • Alzira                                             175 l/m2
  • Algemesí                                        100 l/m2
  • Carcaixent                                       85 l/m2
  • Guadassuar                                     75 l/m2
Pero pasado este episodio aparece una DANA que nos afectará en los próximos días. No obstante, al cruzar la península por la mitad norte de la misma, sus consecuencias sobre el litoral valenciano no serán muy destacables.


Edición del 10 de septiembre de 2015.

Esta primera "gota fría"  ha afectado con intensidad a las provincias andaluzas de Almeria y Granada, sobre todo el día 7. Las lluvias torrenciales han provocado la súbita crecida de ramblas y ríos, ocasionando además la muerte a cuatro personas. Ha sido una línea de inestabilidad (grupos de nubes de tormenta organizados en líneas o frentes) asociada a la DANA que atravesaba la península por su mitad norte.
DANA. Fuente: El Tiempo RTVE.
El video que mostramos a continuación indica claramente la fuerza que pueden alcanzar estos desbordamientos pero también los errores de la planificación urbanística que, sobre todo en etapas de fuerte crecimiento económico, tiende a ocupar todo el territorio sin apenas tener en cuenta los condicionantes naturales que siempre aparecen y el riesgo que ello entraña.

video 
Inundaciones en Adra (Almeria). Fuente: cazatormentas.net 

Puede observarse el pronóstico que hace el programa de El Tiempo de RTVE en el siguiente video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario