Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

domingo, 17 de mayo de 2015

Movimientos migratorios: la frontera de la bestia

Los movimientos migratorios están de desgraciada actualidad. Informaciones sobre barcos hundidos con cientos de personas, presas del tráfico humano llevado a cabo por organizaciones mafiosas, nos acompañan casi diariamente en las noticias.
Existe un flujo constante e imparable, sobre todo por que no se hace nada por detenerlo, de personas que huyen de la pobreza absoluta, de la violencia, de la desesperanza más grande, y que buscan en los países más estables y desarrollados un atisbo de esperanza para sus vidas. Estos países levantan vallas o se sienten protegidos por amplios mares, pero no hay obstáculo que pueda frenar el impulso de la desesperación.
Uno de los flujos migratorios más antiguos es el que siguen los centroamericanos o las personas procedentes del resto de Sudamérica que pretenden llegar a los Estados Unidos. Para lograrlo han de atravesar México, toda una odisea que, a veces, les cuesta el precio más elevado: la propia vida.
Este reportaje, titulado La frontera de la bestia y reproducido en el programa "Fronteras al límite",de RTV1,  expone perfectamente las circunstancias de esta migración.


sábado, 9 de mayo de 2015

Vuelta al blog





Reanudamos la tarea bloguera dirigida especialmente a estudiantes de geografía pero también a personas interesadas por esta materia. No hemos estado totalmente ausentes ni tampoco partimos de cero.
Durante el tiempo que estuvimos ausentes de esto nos asentamos en otro hogar: Aula de Historia y Geografía, cuya dirección es: http://jomrosgh.me 
Por diversas razones hemos optado por volver a nuestros antiguos blogs. Así es que, desde ahora, nuestro trabajo sobre Geografía aparecerá en este blog. Bienvenidos de nuevo.