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Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El Niño: un fenómeno meteorológico complejo.


   Fuente: Conagua. México.
El nombre de El Niño fue acuñado a finales del siglo XIX por unos pescadores de la costa peruana para referirse a la invasión estacional de una corriente oceánica cálida procedente del norte que desplaza hacia el sur las aguas frías típicas de la zona -que tienen una temperatura media de 17º C.-. Este fenómeno solía ocurrir en Navidad.
Actualmente, el término ya no se utiliza para hacer referencia al cambio de corriente estacional local sino a un fenómeno conocido como ENSO -(del inglés El Niño-Southern Oscillation, El Niño-Oscilación del sur); en español ENOS-, un ciclo continuo e irregular de cambios en las condiciones oceánicas y atmosféricas que afectan al planeta. El término El Niño se utiliza ahora para hacer referencia a los efectos meteorológicos más pronunciados relacionados con temperaturas anormalmente calientes de la superficie del mar en interacción con el aire que se encuentra por encima del Océano Pacífico oriental y central. La otra cara del ENSO es la Niña, término acuñado en 1985 para referirse a un ciclo de aguas anormalmente frías que aparecen en la misma época navideña.
Este año se espera la aparición del Niño con unas anomalías extraordinarias en las costas peruanas, donde las aguas marinas podrán alcanzar los 26º C. (Imágenes 1 y 2) Las consecuencias locales del fenómeno pueden ser muy graves: desparición de los bancos pesqueros, inundaciones, deslizamientos, etc.

Imagen 1. Anomalías en la temperatura del mar (agosto 2015)

Imagen 2. Comparación entre la situación de 1997 -un Niño fuerte- y
la de 2015.

Intentemos explicar como funciona el fenómeno. En condiciones normales (Imagen 3), los vientos alisios ecuatoriales mueven el aire hacia el oeste; allí, el aire caliente asciende, se condensa y cae en forma de fuertes lluvias en el Pacífico occidental. Al mismo tiempo la corriente termohalina (fría) tiende a ascender en las costas americanas para compensar el deplazamiento del agua más cálida hacia el oeste. Cuando aparece El Niño (Imagen 4), las aguas del Pacífico oriental se calientan más de lo normal disminuyendo las diferencias de temperatura entre el este y el oeste del Pacífico; esta situación provoca que se debiliten también los vientos alisios por lo que las aguas cálidas permanecen en el este. Ello impide ascender a la corriente termohalina que es más fría. 




                                                       Imagen 3. Condiciones normales. 
Gradiente de temperatura: rojo, naranja y amarillo (caliente): aguamarina, verde y azul (fría). (NOAA/Environmental Research Labs, Pacific Marine Environmental Laboratory) [NOAA/Laboratorios de investigación del medio ambiente, Laboratorio del medio ambiente marino del Pacífico.
 


Imagen 4. Situación El Niño.

El niño es un fenómeno recurrente pero no es periódico. En las últimas décadas ha aparecido en los siguientes años: 1982-1983, 1986-1988, 1990-92, 1997-98, 2003, 2006-2007, 2009-10. En la imagen 5 podemos apreciar la  alternancia del fenómeno:
Imagen 5. Evolución del fenómeno ENSO.

 A pesar de las continuas referencias a su localización en las costas de Perú y Ecuador, el fenómeno ENSO o ENOS tiene unas consecuencias planetarias, ya que altera la meteorología de numerosas zonas, algunas muy alejadas de su región de origen. En principio las mayores anomalías que se han observado son (Imagen 6):
  • Déficits pluviométricos en Australia oriental, Indonesia, India, Sudáfrica y América central y Caribe.
  • Excedentes pluviométricos en las costas del oeste de América del sur, costa atlántica de Argentina y Uruguay, zona oriental del África ecuatorial, islas del Pacífico central y sur de Estados Unidos.

Imagen 6. Consecuencias a nivel mundial.

En suma este fenómeno muestra la interacción entre océano y atmósfera y subraya la complejidad de los fenómenos meteorológicos y climáticos, pues aún ignoramos las causas del fenómeno. Una buena explicción del Niño para el alumando la ofrece la BBC en el siguiente documental:


Bibliografía.


Fowks, J. (2015). "El Niño pone en alerta a las costas latinoamericanas del Pacífico" EL PAÍS. Recuperado 26 de agosto de 2015, a partir de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/25/actualidad/1440534704_423397.html.  
Thompson, A. (2015). "¿Cómo es El Niño de 2015 respecto a El Niño de 1997?". Revista del Aficionado a la Meteorología. Recuperado a partir de http://www.tiempo.com/ram/194342/como-es-el-nino-de-2015-respecto-a-el-nino-de-1997/
 Sutherland, S. (2015). El Nino 1997 vs 2015. NASA’s Jet Propulsion Laboratory. Recuperado 26 de agosto de 2015, a partir de http://www.theweathernetwork.com/news/articles/whats-up-in-climate-change-el-nino-2015-could-rival-strongest-events-on-record-noaa/55667/

sábado, 22 de agosto de 2015

Migraciones: el fortín europeo



 Fuente: BBC Mundo
 
Europa, o mejor la Unión Europea, se asemeja cada vez más a un fortín asediado por multitudes  que pretenden entrar en él. Valga el simil para referirse a los inmigrantes que pretenden arribar a los países del sur  de la Unión; un flujo incesante de personas de toda condición -incluidos niños, mujeres y ancianos- que hacen de su llegada a nuestro continente el objetivo fundamental de su vida. Hasta el punto de perderla, a veces, en el intento.
Empleando una referencia histórica, que no tiene más valor que la imagen que produce, podríamos comparar el fenónemo con el proceso de inclusión primero y de invasión después que llevaron a cabo los pueblos bárbaros en el Imperio romano. Los muros, como el de Adriano en Gran Bretaña, las fronteras fortificadas, como la del Rin,  y la presencia de las legiones, como en el Danubio, se mostraron instrumentos ineficaces ante la enorme fuerza con la que los pueblos bárbaros -sajones, francos, vándalos, visigodos, etc.- presionaban al Imperio. Presionados ellos, a su vez, por los hunos.
Esta comparación nos puede hacer considerar que los impedimentos físicos o militares no logran detener los flujos masivos de población. Es una lección histórica con más ejemplos disponibles. Pueden reducirlos durante un tiempo o desviarlos hacia otras rutas, pero no impedirlos. Muchas personas esperan a las puertas de Europa para entrar en ella, solamente queda por definir la ruta que seguirán.
Europa tiene un grave problema: es un área de desarrollo económico, social y político rodeada de zonas económicamente subdesarrolladas -África negra-, de zonas muy inestables políticamente hablando -todo el norte de África en una secuela inesperada de las “primaveras árabes”-, y de zonas envueltas en el conflicto sin fin que supone el Oriente Próximo. En suma, el Mar Negro y el Mediterráneo, se convierten en  las fronteras entre una vida decente y digna, y la miseria, la violencia, la indignidad e incluso la muerte. No hay que buscar más razones para comprender dos cosas: las causas de estos flujos inmigratorios y que estos no van a cesar, al menos próximamente.
Tres son las rutas a través de las cuales estos refugiados pretenden acercarse a Europa. La del oeste, en estos momentos la menos utilizada, es la del estrecho de Gibraltar; la del sur, la más importante cuantitativamente hablando en la actualidad, que parte de Libia; y la del este que parte de Turquía, Siria y Líbano.
Mapa 1. Fuente: Real Instituto Elcano

La del oeste se localiza en el estrecho de Gibraltar y su final se halla en las costas del sur de la península Ibérica, situándose los puntos de acceso en las costas de Marruecos y Argelia básicamente, con los pivotes de Ceuta y Melilla -que son territorios europeos en el norte de África- como núcleos de interés para estos flujos. Esta ruta recoge principalmente inmigrantes y refugiados de lo que eufemísticamente se llama “África subsahariana”, gentes procedentes en su gran mayoría del África del oeste: Mauritania, Senegal, Mali, Niger, Nigeria, Guinea, etc.  Tradicionalmente también se había utilizado la ruta de las islas Canarias, aunque en la actualidad casi no se usa por el mayor control marítimo y los acuerdos con los países emisores, en especial Senegal.
¿Por qué estos países expulsan población? El mapa nº 2 nos permite comprender la geopolítica del Sahara: conflictos internos que se transforman en guerras civiles -Malí, Niger-, presencia de grupos islamistas fanatizados -Argelia, Nigeria,…-, a lo que hay que sumar la persistente falta de oportunidades económicas para una población en crecimiento, a pesar de que muchos de estos países son ricos en energía y minerales.

Mapa 2. Fuente: Le Monde Diplomatique. Sahara-Sahel:movimientos y rutas.
 
La ruta del sur tiene su final en las islas del sur de Italia. Esta ruta recoge los movimientos migratorios procedentes en primer lugar de Libia y Túnez, países con graves problemas de inestabilidad política y frecuentes brotes de violencia. En el caso de Libia se puede hablar perfectamente de un estado fallido, asolado por los enfrentamientos entre diversos grupos políticos armados. Esta situación explica  que sea desde su litoral desde donde surge el flujo de embarcaciones que pretenden llegar a las costas italianas. Trayecto que tantas víctimas deja en el mar Mediterráneo.
Los emigrantes que utilizan esta ruta, además de los ya citados, proceden de la región del Sahel, de Sudán, de Etiopía, de Eritrea y de Somalia. Las razones que impulsan estos movimientos son las mismas que hemos citado en la primera ruta: huida de la violencia y de la pobreza casi absoluta.
 
Mapa 3. Fuente ABC.
 
 La  ruta del este surge desde las costas de Siria, Líbano y Turquía y tiene en las costas griegas su destino principal. Es la ruta que utilizan los inmigrantes procedentes de Siria, Irak, Afganistán, etc. Sin duda, los flujos que utilizan esta ruta han aumentado vertiginosamente en los últimos años y las razones tampoco son difíciles de explicar: la guerra civil siria, el inacabable conflicto en Irak, la inestabilidad afgana,… son situaciones violentas que inciden principalmente en la población civil, que hace de la huida su única posibilidad de supervivencia. La ola de refugiados provocada por el conflicto sirio alimenta el principal flujo migratorio en este sector (ver mapa 4).
Fuente: Cruz Roja.

El objetivo primordial de la mayor parte de estos inmigrantes es acceder a la Unión Europea, pero  especialmente a los países del norte: Alemania, países nórdicos, Gran Bretaña, Francia, etc. . Para poder acceder a los países del norte, estas rutas se enfrentan a otros filtros  pues no olvidemos que se trata de inmigrantes indocumentados o en situación ilegal con lo que , a pesar de encontrarse en el espacio Schengen, no pueden atravesar legalmente ninguna frontera. Surgen así “cuellos de botella” como los del paso de Calais (Francia), el muro que ha levantado Hungría para impedir el paso del flujo inmigratorio procedente de los países balcánicos o los problemas actuales en la frontera entre Macedonia y Grecia.
¿Y cómo reacciona Europa ante esta avalancha migratoria? La verdad es que no ofrece una respuesta unívoca y su política, a veces, es incoherente. La primera respuesta en cerrar el fortín: controles, muros, mayor vigilancia. La segunda es aumentar el presupuesto para mejorar la vigilancia. Pero no ha sido capaz de ir más allá; continúan los problemas para la distribución de los inmigrantes y refugiados y tampoco se ha establecido ninguna actuación política o económica para controlar las causas de estos movimientos en los países de origen, ni siquiera para atacar a las mafias que trafican con el dolor humano fomentando el traslado ilegal al territorio europeo.
Ignorar el problema es la peor de las soluciones. Mientras los desequilibrios entre la UE y sus vecinos sean tan abismales y mientras la principal zona de conflictos del planeta esté tan próxima a nuestras fronteras los flujos no se detendrán, por muchos obstáculos que pongamos.



miércoles, 12 de agosto de 2015

La influencia del relieve en nuestra vida

La mayoría de los alumnos de tercero de ESO son capaces de percibir que las características físicas de un territorio influyen en la vida de las personas. Pero tienen más dificultades cuando les pedimos que ordenen y articulen las distintos factores que provocan esa influencia. La pretensión de esta entrada en mostrar un mapa conceptual que sirva para organizar esas relaciones a un nivel somero, adecuado para el alumnado medio.
Para trabajarlo tenemos dos opciones: podemos pedirles que elaboren ellos uno y luego lo comparen, o bien el profesorado explica las relaciones sobre el mapa conceptual, previamente disponible para el alumnado.