Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

jueves, 31 de diciembre de 2015

El Niño y las anomalías cálidas de otoño e invierno en la península ibérica.


Un tema de conversación frecuente últimamente es que estamos pasando un otoño y un invierno sin frío y sin apenas lluvia. La noticia salta en los medios de comunicación y en la calle pero casi nadie ofrece una explicación que vaya más allá de la constatción del hecho; como mucho se atribuye al cambio climático, un "cajon de sastre" donde va a parar todo lo que nos parece una anomalía meteorológica o un fenómeno climático anormal.
Pero los meteorólogos comienzan a establecer una relación entre otoños e inviernos cálidos en la península y la aparición del fenómeno de El Niño en las costas latinoamericanas del Pacífico (Fig. 2). De momento la correlación estadística apunta en este sentido (Fig. 1):
Fig.1: Anomalías de temperatura en los últimos años. En color los años de aparición de El Niño.
Datos: El Tiempo de RTVE 1.



Fig. 2: El fenómeno de El Niño en noviembre de 2015

En el siguiente enlace puedes ver el programa completo (unos 10'): http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/cielo-poco-nuboso-area-mediterranea-lluvia-debil-valencia/3429202/
También puede verse, en este mismo blog, la entrada El Niño, un fenómeno meteorológico coomplejo http://jomros3eso.blogspot.com.es/2015/08/el-nino-un-fenomeno-meteorologico.html